publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL IES ARZOBISPO LOZANO DEDICÓ UNA SEMANA COMPLETA AL DÍA DEL LIBRO

 


Para celebrar el Día del Libro el Departamento de Lengua y Literatura del IES Arzobispo Lozano organizó una serie de actividades que tuvieron como protagonistas a escritores, libros y literatura

Del 23 al 26 de abril los parques de Jumilla se convirtieron en oasis de lectura para el alumnado del IES Arzobispo Lozano. A lo largo de esta semana los alumnos/as y sus profesoras de Lengua y Literatura salieron a la calle para celebrar unas jornadas de lectura al aire libre, haciendo que los parques y jardines fueran puntos de encuentro en torno a los libros y la literatura.

El 25 de abril los alumnos de 3° ESO asistieron a una charla ofrecida por el escritor murciano Jerónimo Tristante, autor que estudió Biología en la Universidad de Murcia y compagina su carrera literaria con la docencia. Se dio a conocer al gran público en 2006 con "El misterio de la Casa Aranda", primera novela de una exitosa saga protagonizada por Víctor Ros, que se ha reeditado en 2023, y que en 2015 se convirtió en serie de televisión. También es autor de otras novelas, entre ellas: "Nunca es tarde" (Premio Ateneo de Sevilla), "Secretos" (Premio Logroño de Novela) y "La carta", leída por el alumnado este curso.
Los alumnos tuvieron el privilegio de asistir a la charla ofrecida por el autor y de participar en un coloquio, a lo largo de los cuales Tristante habló de sus obras y los jóvenes lectores le plantearon preguntas sobre la novela que han leído en clase y sobre su oficio como escritor y el proceso creativo.

Al finalizar, Jerónimo Tristante firmó ejemplares de su libro "La carta", que es la obra leída por el alumnado este curso.

El 26 de abril, como colofón a las actividades del Día del Libro, el Departamento de Lengua y Literatura del IES Arzobispo Lozano organizó un mercadillo literario, siguiendo el ejemplo de la Feria del libro antiguo y de ocasión y también inspirado por la famosa Cuesta de Moyano, en Madrid, llena de casetas dedicadas a la venta de libros de segunda mano.

El objetivo fundamental de esta actividad es fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes; a su vez, se quiere facilitar el acceso a títulos descatalogados y dar nuevo uso a libros que tenemos en casa y ya no vamos a releer.
Gracias a las donaciones de alumnos y profesores fue posible realizarlo con libros en perfecto estado, la mayoría prácticamente nuevos, y con títulos de grandes clásicos de la literatura universal, de literatura infantil y juvenil e incluso con obras de narrativa contemporánea publicadas hace poco.

En la última jornada de la semana dedicada al Día del Libro, alumnos y profesores se llevaron a casa una nueva lectura y marcapáginas de regalo a cambio de un vale literario.

No hay comentarios