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EL JUMILLANO VICENTE CUTILLAS DEFIENTE EN LA UCAM UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEATRO ASUNCIONISTA

 


El Dr. Vicente Cutillas contextualiza la importancia de la recuperaciĆ³n etnogrĆ”fica y religiosa del Auto asuncionista jumillano dentro de la tradiciĆ³n devocional peninsular, europea e hispanoamericana.

El pasado mes de febrero fue presentada la tesis doctoral “El teatro asuncionista: celebraciĆ³n simbĆ³lica de una identidad integradora”, defendida por el Dr. Vicente Cutillas SĆ”nchez, dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la UCAM (Murcia). El acto tuvo lugar en la Sala Capitular de dicha Universidad. El doctorando obtuvo la mĆ”xima calificaciĆ³n de sobresaliente cum laude.

La tesis ha sido codirigida por los doctores JosĆ© M.ĀŖ SesĆ© Alegre y Juan R. CarbĆ³ GarcĆ­a, profesores del Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas de la UCAM. El tribunal estuvo formado por el Dr. Miguel Ɓ. PĆ©rez Priego (UNED Madrid), presidente; Dr. Manuel RodrĆ­guez MaciĆ” (UA-UNED), secretario; Dr. Joan CastaƱo GarcĆ­a (UA), vocal. Ejercieron como evaluadores externos: Dr. Alberto CĆ”novas SĆ”nchez (UCAM) y Dr. Manuel RodrĆ­guez MaciĆ” (UA-UNED).

La investigaciĆ³n tiene como tema el anĆ”lisis del espectĆ”culo y el teatro religioso popular, concretamente autos y misterios asuncionistas, tanto en EspaƱa como en Europa e HispanoamĆ©rica. El objeto de estudio se ha centrado en los dramas castellanos, valenciano-catalanes e ingleses por su importancia histĆ³rica, ya que uno de ellos ha sido representado ininterrumpidamente hasta la actualidad (Elche, s. XV), mientras otros han iniciado su recuperaciĆ³n desde finales del s. XX: York (Inglaterra), La Selva del Camp (Tarragona, aƱos 80), CastellĆ³n (2018) y Jumilla (2021).

El objetivo finalista de la tesis persigue demostrar la importancia etnogrĆ”fica de recuperar la representaciĆ³n del Auto asuncionista jumillano, perdido desde la prohibiciĆ³n eclesiĆ”stica del s. XVIII, contextualizĆ”ndolo dentro del ciclo asuncionista y ofreciendo una propuesta de dramaturgia para su puesta escena. En los Anexos de la tesis podemos leer las piezas asuncionistas seleccionadas como modelos para revitalizar el Auto jumillano (un mystery del Ciclo de York, cuatro autos castellanos y cuatro misterios catalano-valencianos)

En conclusiĆ³n, este trabajo plantea una lĆ­nea de investigaciĆ³n que descubre, a travĆ©s de los siglos, los testimonios de la devociĆ³n a la Virgen de la AsunciĆ³n. Para ello, ha reunido el mĆ”ximo nĆŗmero de manifestaciones de la fe en este misterio mariano, que son expresiones de la religiosidad popular: arte, fiestas, santuarios, himnos, canciones, poemas, espectĆ”culos (dances aragonesas, loas salmantinas, etc.) y, por encima de todo, el teatro asuncionista, como celebraciĆ³n simbĆ³lica de identidad e integraciĆ³n personal y comunitaria.

El Dr. Vicente Cutillas (Jumilla, 1960) es licenciado en FilologĆ­a HispĆ”nica por la Universidad de Murcia (1983); Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en DidĆ”ctica del teatro y la dramatizaciĆ³n por la Universidad de Valencia (2002); doctor cum laude en DidĆ”ctica de la Lengua y la Literatura (especialidad didĆ”ctica del teatro en Secundaria) por la Universidad de Valencia (2005); catedrĆ”tico de Lengua y Literatura EspaƱola. Posee en su haber un amplio currĆ­culo dedicado al estudio, la docencia (tanto en Secundaria, como en Universidades y Centros de FormaciĆ³n del Profesorado) y la publicaciĆ³n de investigaciones sobre la utilizaciĆ³n del teatro y las tĆ©cnicas dramĆ”ticas como herramientas pedagĆ³gicas en educaciĆ³n, asĆ­ como estudios sobre teatro clĆ”sico, religioso y asuncionista. Igualmente, ha publicado libros donde aparecen obras de teatro originales y versionadas para trabajar/representar con alumnado y profesorado. Fue pregonero de las Fiestas en honor de Ntra. SeƱora de la AsunciĆ³n, Patrona de Jumilla, en 2018, evento en el que propuso la restauraciĆ³n del Auto asuncionista jumillano y la posibilidad de conmemorar el quincentenario de la Real CofradĆ­a (1524-2024).

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