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El Gobierno regional y el Banco de España enseñarán a más de 350 personas mayores a cuidar sus finanzas y evitar fraudes

 


Las consejerías de Hacienda y de Política Social ponen en marcha, junto con la autoridad monetaria, una campaña de educación financiera destinada de manera específica a los miembros de 13 centros de mayores de la Región. El Centro de Jumilla la recibirá en abril del próximo año

 

El Gobierno regional y el Banco de España han puesto en marcha una campaña de educación financiera dirigida de manera específica a las personas mayores y que permitirá enseñar nociones sobre cómo cuidar sus finanzas o cómo evitar posibles fraudes o estafas a más de 350 miembros de este colectivo.

La primera de estas jornadas formativas, organizadas de manera conjunta por las consejerías de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, a través del Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), y de Política Social, Familias e Igualdad junto con la máxima autoridad monetaria, se celebró el lunes en la sede del Banco de España con cerca de una treintena de participantes procedentes del centro de mayores Murcia II.

Los consejeros de Hacienda y de Política Social, Luis Alberto Marín y Conchita Ruiz, inauguraron esta campaña formativa junto con el director del Banco de España en la Región, Antonio Ferragut.

El titular de Hacienda subrayó el empeño del Gobierno regional para que "toda la población maneje conceptos como la elaboración de un presupuesto, el ahorro, la inversión o la seguridad ante posibles estafas".

La Comunidad Autónoma dispone de un Plan de Educación Financiera "con el que tratamos de fomentar y consolidar estos conocimientos en toda la sociedad y en particular en determinados colectivos como el de las personas mayores, el de los jóvenes o el de las personas con discapacidad", destacó Marín. 

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, destacó la importancia de este tipo de iniciativas "para que los mayores sepan gestionar con total autonomía y seguridad su dinero, planificar sus gastos diarios y, al mismo tiempo, promover su inclusión financiera, con el simple gesto de saber utilizar un cajero o una tarjeta de pago".

En esta primera sesión, impartida por personal especializado del Banco de España, los asistentes pudieron conocer recomendaciones y medidas de seguridad en el manejo del cajero automático; el protocolo estratégico de la banca para reforzar su compromiso con las personas mayores o consejos para evitar fraudes financieros. Además, se realizó un taller práctico en el que se enseñó a los asistentes las claves para saber diferenciar un billete falsificado de uno de curso legal. 

La campaña, que se desarrolla entre este mes de octubre y finales del próximo mes de abril, se va a impartir a los usuarios de 13 centros de personas mayores de toda la Región de Murcia. El Centro de Mayores de Jumilla recibirá la formación el próximo 1 de abril de 2025.

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