El Gobierno regional y el Banco de España enseñarán a más de 350 personas mayores a cuidar sus finanzas y evitar fraudes
Las
consejerías de Hacienda y de Política Social ponen en marcha, junto con la
autoridad monetaria, una campaña de educación financiera destinada de manera
específica a los miembros de 13 centros de mayores de la Región. El Centro de
Jumilla la recibirá en abril del próximo año
El Gobierno regional
y el Banco de España han puesto en marcha una campaña de educación financiera
dirigida de manera específica a las personas mayores y que permitirá enseñar
nociones sobre cómo cuidar sus finanzas o cómo evitar posibles fraudes o estafas
a más de 350 miembros de este colectivo.
La primera de estas
jornadas formativas, organizadas de manera conjunta por las consejerías de
Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, a través del
Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), y de Política Social, Familias e
Igualdad junto con la máxima autoridad monetaria, se celebró el lunes en la
sede del Banco de España con cerca de una treintena de participantes
procedentes del centro de mayores Murcia II.
Los consejeros de
Hacienda y de Política Social, Luis Alberto Marín y Conchita Ruiz, inauguraron
esta campaña formativa junto con el director del Banco de España en la Región,
Antonio Ferragut.
El titular de
Hacienda subrayó el empeño del Gobierno regional para que "toda la
población maneje conceptos como la elaboración de un presupuesto, el ahorro, la
inversión o la seguridad ante posibles estafas".
La Comunidad Autónoma
dispone de un Plan de Educación Financiera "con el que tratamos de
fomentar y consolidar estos conocimientos en toda la sociedad y en particular
en determinados colectivos como el de las personas mayores, el de los jóvenes o
el de las personas con discapacidad", destacó Marín.
La consejera de
Política Social, Conchita Ruiz, destacó la importancia de este tipo de
iniciativas "para que los mayores sepan gestionar con total autonomía y
seguridad su dinero, planificar sus gastos diarios y, al mismo tiempo, promover
su inclusión financiera, con el simple gesto de saber utilizar un cajero o una
tarjeta de pago".
En esta primera
sesión, impartida por personal especializado del Banco de España, los
asistentes pudieron conocer recomendaciones y medidas de seguridad en el manejo
del cajero automático; el protocolo estratégico de la banca para reforzar su
compromiso con las personas mayores o consejos para evitar fraudes financieros.
Además, se realizó un taller práctico en el que se enseñó a los asistentes las
claves para saber diferenciar un billete falsificado de uno de curso
legal.
La campaña, que se
desarrolla entre este mes de octubre y finales del próximo mes de abril, se va
a impartir a los usuarios de 13 centros de personas mayores de toda la Región
de Murcia. El Centro de Mayores de Jumilla recibirá la formación el próximo 1
de abril de 2025.
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