publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

‘SALVEMOS EL ARABÍ Y COMARCA’ SE SUMA A LAS REIVINDICACIONES DE LOS AGRICULTORES TRADICIONALES DEL ALTIPLANO

 

La Plataforma ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ se suma a las reivindicaciones de los agricultores tradicionales del Altiplano, que desde este pasado lunes día 10 de junio están acampados a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia y ante el Palacio de San Esteban. Queremos mostrar todo nuestro apoyo a nuestros agricultores de secano, que están sufriendo los efectos de una prolongada sequía en sus cultivos, y como consecuencia están al borde de la ruina.

La situación es tan extrema que es posible que aproximadamente un 80%, si no más, de las viñas de secano del Altiplano desaparezcan. ¿Qué va a pasar entonces con las Denominaciones de Origen del Vino tanto de Jumilla como de Yecla? ¿También van a desaparecer? Lo mismo pasa con los cultivos tradicionales de olivos, almendro, cereal. Están todos abocados a la ruina.

Mientras tanto, estamos viendo cómo no paran de aumentar las hectáreas de regadíos intensivos hortícolas por parte de grandes empresas, como venimos documentando desde hace más de seis años. La situación es más que paradójica: a estas grandes empresas no los falta el agua (ni se les limita) de los acuíferos sobreexplotados del Altiplano para sus cultivos especulativos y que muchas veces abandonan gran parte de sus cosechas; sin embargo, a los pequeños agricultores de secano se les está ninguneando para concederles riegos de socorro y riegos sociales para cultivos leñosos más resistentes y mejor adaptados.

Entre la CHS y el Gobierno Regional, vemos que no les están aportando soluciones directas, rápidas y efectivas. En lugar de eso, están dejando pasar el tiempo hablando de quién tiene o no tiene las competencias, poniendo trabas e impedimentos, o proponiendo medidas insuficientes, mientras los cultivos leñosos se mueren. Es una auténtica vergüenza.

Si finalmente los cultivos tradicionales desaparecen del Altiplano, seremos testigos no solo de la ruina económica de muchas familias, sino también de un deterioro cultural y medioambiental sin precedentes.

Queremos agradecer a la Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima la organización de esta protesta en defensa de la agricultura y la ganadería tradicionales del Altiplano en estos días difíciles, y exigimos a las Administraciones que actúen con urgencia y contundencia.

No hay comentarios