publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UE EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA AL POTENCIAL VITIVINÍCOLA DE JUMILLA

 


El sector vitivinícola se enfrenta a la creciente amenaza del cambio climático, que desafía el régimen de temperatura y humedad que tanto marca su éxito. Esta realidad no es ajena a la zona vitivinícola de Jumilla, que se ve obligada a adaptarse a este escenario cambiante, tal como demuestra un estudio reciente.

Este estudio contiene una detallada caracterización de la evolución climática en Jumilla en las últimas décadas, no solo destaca la creciente amenaza que suponen el aumento de las temperaturas medias globales y los cambios en los patrones de precipitación, sino que también proyecta estas tendencias para el futuro.

Los objetivos son claros: evaluar el impacto real del cambio climático en Jumilla y generar información precisa que permita diseñar estrategias de adaptación para el sector vitivinícola local.

No se trata solo de visibilizar el problema, sino de buscar soluciones viables para una industria tan importante para la región.

El estudio ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), enmarcado en las ayudas LEADER de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia (CARM) entre 2014 y 2020.

No menos importante es la línea de acción en la que se integra este estudio: los Proyectos no productivos que apoyan la transición a una economía 4.0 y la adaptación al cambio climático. La ayuda es co-financiada en un 63% por el FEADER y un 37% por la CARM, ascendiendo a un total de 14.400 euros.

En suma, este proyecto es un notable ejemplo de cómo la cooperación a nivel regional, nacional y europeo puede contribuir a la adaptación de los sectores tradicionales, como la viticultura, a las realidades del siglo XXI, en este caso, el cambio climático.

No hay comentarios