EDUCACIÓN Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA ABORDAN EL III PLAN REGIONAL PARA REDUCIR EL ABSENTISMO Y EL ABANDONO EDUCATIVO TEMPRANO
La Consejería presenta a la Mesa regional su propuesta que pretende agilizar la intervención en el alumnado con la simplificación del protocolo para detectar casos y la monitorización de datos
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo inicia el
diálogo con la comunidad educativa de la propuesta del ‘III Plan de absentismo escolar
y reducción del abandono educativo temprano’ que se desarrollará en la Región
de Murcia durante los próximos cuatro años, que pretende recuperar a los
alumnos que faltan a clase y procurar el éxito de aquellos que más dificultades
tienen en las aulas.
La simplificación del protocolo para la detección de casos y la
monitorización de datos en tiempo real son dos de las 65 medidas que propone y
con la que se pretende acelerar la detección de casos de alumnos en esta
situación para poder intervenir más rápidamente.
El consejero Víctor Marín presentó la propuesta a la Mesa regional del
absentismo y abandono educativo temprano que calificó de “flexible, abierta e
integradora”, y que incluye tanto medidas exitosas ya puestas en marcha con
anterioridad como nuevas acciones “que ayuden a completar la formación del
alumnado al tiempo que se procure su salud emocional”.
“La recuperación de estos alumnos es una prioridad del Ejecutivo regional
que se debe de extender a toda la Región de Murcia”, destacó Marín, que
presentó las medidas para adecuarse a la situación de estos alumnos y que se
nutren de los presupuestos actualmente en vigor que “este año alcanza una cifra
récord que ha posibilitado la contratación de 1.100 docentes, 77 orientadores y
profesores destinados a la integración del alumnado y lucha contra el
absentismo y abandono educativo temprano”.
“Contamos con 253 millones en Atención a la Diversidad para ofrecer apoyo
adecuado a las necesidades, reducir el abandono temprano e incrementar las
evaluaciones de Atención Temprana”, subrayó el responsable regional, que
recordó que “contamos con una oferta récord de plazas de Formación Profesional
que podrá atender a todos aquellos alumnos que quieran obtener esta titulación
que tan buenos índices de empleabilidad tiene”. Señaló que en el curso
2023-2024 se ha superado la cifra de 39.200 plazas de FP y en el próximo curso
se ofertarán 4.000 más, con el objetivo de alcanzar las 50.000 plazas en el
curso 2027-2028.
También se refirió a la puesta en marcha de innovadores programas como el
recientemente presentado en Cartagena bajo el nombre de ICUE en el cuatro
centros funcionarán como uno solo; o T-Sigo, Convive-TEAM o Referen-T, programa
pionero en el ámbito nacional de tutorización con alumnos voluntarios.
La propuesta se plantea como una “estrategia integral” destinada a los
alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, así como el
alumnado desescolarizado en edad de enseñanza obligatoria. Contempla acciones
de prevención, detección, seguimiento y control, intervención, coordinación,
formación y evaluación, que se desarrollarán de modo vertical en las aulas, y
horizontal, a través de la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa e
implicación de las administraciones, entidades y agentes, así como las familias
y el entorno social del alumnado.
También se propone reforzar la colaboración municipal con comisiones
específicas de seguimiento de estos alumnos y crear un observatorio que
supervise de manera personalizada la intervención con el alumnado en riesgo de
abandono escolar temprano.
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