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El Grupo Municipal VOX presenta al Pleno de noviembre una moción sobre el nuevo sistema de pago por uso en autopistas y autovías

 


Según VOX, bajo el eufemismo de “mecanismo de financiación para asegurar el mantenimiento de la red de carreteras del Estado”, escondido en la Ley de Movilidad Sostenible, se prepara la implantación de peajes encubiertos en nuestras autovías y autopistas. Se trata del viejo truco de siempre: cambiar el nombre para no cambiar el precio. Donde dicen “mecanismo de pago por uso”, debemos leer “pagar por cada kilómetro recorrido”. Un modelo que penaliza la movilidad encarece la vida y ahoga más a quienes necesitan desplazarse diariamente para trabajar, estudiar o emprender.

El texto no menciona tarifas, pero fuentes del sector señalan que el sistema se basará en la doctrina europea del “quien gasta, paga”. Es decir, cada conductor abonará una cantidad en función del uso real de las vías de alta capacidad.

El texto legal evita cuidadosamente el término “peaje”, sustituyéndolo por “mecanismo de pago por uso”. Sin embargo, el efecto es el mismo: pagar por cada kilómetro recorrido en las autovías y autopistas gestionadas por el Estado.

Mientras los españoles ya soportamos una de las presiones fiscales más altas sobre el transporte —impuesto de circulación, carburantes, ITV, seguros— ahora el Gobierno pretende recaudar aún más, no para mejorar nuestras carreteras, sino para cuadrar sus compromisos con Bruselas y seguir alimentando un gasto político descontrolado, continúa VOX.

Según la formación, esta medida significa un ataque directo al derecho a la libre circulación garantizado en nuestra Constitución; el pago se haría automáticamente al pasar por los arcos de control, sin detener el vehículo; los tramos gratuitos actuales seguirán siendo minoritarios, salvo en vías autonómicas o secundarias y es un nuevo sablazo económico a familias, autónomos y transportistas.

Por estas razones, proponen al Pleno Municipal que el Ayuntamiento de Jumilla muestre su rechazo firme a la implantación de cualquier sistema de peaje o pago por uso en autovías y autopistas de titularidad estatal o autonómica.

 

Instar al Gobierno de España a retirar de inmediato este mecanismo encubierto de financiación recogido en la Ley de Movilidad Sostenible.

 

Reclamar que el mantenimiento de las carreteras siga financiándose a través de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como ocurre actualmente.

Instar al Gobierno de España a paralizar el establecimiento de nuevas tasas o tributos, así como el aumento de los ya existentes a los vehículos y medios de transporte.


Y por último, dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, así como hacerlo público en los canales de comunicación del Ayuntamiento de Jumilla.

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