La Comunidad avanza en el Plan Director para impulsar el comercio minorista en colaboración con ayuntamientos y las Cámaras de Comercio
El
director general de Impulso al Comercio mantiene encuentros con distintos
consistorios y entidades para desarrollar el plan, que tiene como objetivo
mejorar la competitividad, fomentar la digitalización y promover la
sostenibilidad del sector
El Gobierno regional avanza en el desarrollo del Plan Director de Impulso al Comercio Minorista 2025-2030, una herramienta clave para modernizar y fortalecer el sector comercial, impulsando su digitalización, sostenibilidad y competitividad, cuyo primer paso para su elaboración se dio el pasado mes de febrero.
Así, el director general de Impulso al
Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael
Gómez, está llevando a cabo una ronda de reuniones de trabajo con las Cámaras
de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, para conocer las necesidades del
sector, así como los desafíos a los que se enfrenta el comercio local.
En este sentido, Gómez destacó que “las Cámaras
de Comercio son agentes fundamentales para la vertebración del tejido
empresarial de la Región de Murcia; por ello, trabajamos mano a mano con ellas
en la elaboración de este plan de apoyo al comercio minorista”.
Durante las diferentes reuniones, estas
entidades coincidieron en la importancia de avanzar en la incorporación de
herramientas digitales adaptadas al pequeño comercio y la necesidad de abordar
el relevo generacional en el sector, garantizando la continuidad del tejido
comercial local, así como de simplificar las cargas administrativas.
Gómez explicó que “el Gobierno regional está
escuchando activamente las inquietudes y reclamaciones del comercio de
proximidad para darles respuesta y brindar al sector herramientas adecuadas que
faciliten su adaptación a la realidad del comercio minorista actual”.
Además, esta semana el director general se
reunió con los ayuntamientos de Jumilla, San Pedro del Pinatar, San Javier y
Los Alcázares, para recabar propuestas de los municipios sobre cómo mejorar el
comercio local en sus respectivas áreas.
El proceso participativo incluye encuentros con
una treintena de consistorios de la Región de Murcia, asociaciones y otros
agentes del ecosistema comercial.
De esta forma, las aportaciones recogidas en
estas reuniones se integrarán en la fase de diagnóstico del Plan Director que
cuenta con siete ejes centrales: impulso y promoción del comercio de
proximidad; modernización del sector y mejora de infraestructuras comerciales;
fomento de la sostenibilidad y la economía circular; digitalización del
comercio minorista; formación y profesionalización del sector; revalorización
de la identidad cultural y comercial, y la consolidación y fortalecimiento del
empleo en el sector del comercio.
El cronograma establece que entre febrero y
septiembre de 2025 se llevará a cabo el proceso de participación y recogida de
aportaciones, culminando en octubre con la redacción del Plan Director. Está
previsto que en noviembre se presente oficialmente a la sociedad, con un diseño
que recoja las necesidades y propuestas de todos los actores implicados.
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