La Región se consolida como una de las cinco comunidades con mejores resultados en el Sistema de Calidad Turística en Destinos
28
destinos turísticos de la Región de Murcia participan en el programa nacional
SICTED, que busca aumentar su calidad, sostenibilidad y responsabilidad social
La Región de Murcia continúa acreditando su compromiso con la excelencia turística y se posiciona actualmente entre las cinco comunidades autónomas con mejores resultados en el programa nacional SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). Este proyecto, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y coordinado en la Región por la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, busca mejorar la calidad de los destinos turísticos mediante la colaboración público-privada.
La Región de Murcia cuenta actualmente
con 28 destinos turísticos, entre ellos Jumilla, adheridos al programa nacional
SICTED, que, entre otras acciones, coordina las actuaciones en los destinos
participantes, financia las actividades a desarrollar con las empresas y
servicios, y ayuda en la promoción de este proyecto y de los establecimientos
distinguidos.
Como resultado de las acciones llevadas
a cabo, la Región cuenta con un total de 855 empresas y servicios adheridos al
programa SICTED, de los cuales 406 están reconocidos con el distintivo
‘Compromiso de Calidad Turística’.
Además de la calidad de los servicios,
el programa SICTED promueve también la sostenibilidad y la responsabilidad
social en el turismo. A través de este sistema, la Dirección General trabaja
para garantizar que los destinos de la Región de Murcia sigan las mejores
prácticas en cuanto a gestión de recursos y protección del medio ambiente, para
contribuir así al desarrollo de un turismo sostenible respetuoso con los
valores culturales y naturales de la Región.
El Gobierno regional ha invertido más de
234.000 euros en la mejora de la calidad turística y sostenibilidad en empresas
y servicios del sector, para ayudar a los destinos en el desarrollo de las
actividades y compromisos del proyecto. En total, la Dirección General supera
los 500.000 euros de inversión en herramientas para el sector turístico, con
las ayudas para la implantación de la Q de Calidad y S de Sostenibilidad.
Asimismo, dentro de este programa se han
celebrado este semestre 16 Mesas de Calidad. Son órganos colegiados formados
por representantes del sector público y privado de cada destino cuyo objetivo
es gestionar y evaluar el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos.
En concreto, analizan las candidaturas
de los establecimientos turísticos que aspiran a obtener el Distintivo de
Calidad SICTED, y para ello se realizan evaluaciones externas por
parte de especialistas que examinan áreas clave como la atención al cliente,
instalaciones, equipamiento, accesibilidad, sostenibilidad y oferta de
servicios. La aprobación de las mesas es crucial, ya que las candidaturas
validadas por ellas son presentadas posteriormente al Comité de Distinción
SICTED.
Asimismo, la Dirección General de
Competitividad y Calidad Turísticas trabaja estrechamente con los destinos
participantes para impulsar el proyecto y sensibilizar a los empresarios y
gestores turísticos sobre la importancia de mejorar la calidad del servicio y
la competitividad del destino. En este sentido, se han organizado Jornadas de
sensibilización en diferentes localidades, como Santomera, Lorca, Murcia,
Blanca y Alcantarilla, para presentar el proyecto SICTED a los agentes
turísticos y ofrecer formación sobre las mejores prácticas en gestión de
calidad.
Estas jornadas no solo han servido para
informar sobre los beneficios del SICTED, sino también para fomentar la
participación activa de las empresas turísticas locales en el proceso de mejora
continua. La implicación del sector privado en el programa es fundamental, ya
que el éxito del SICTED depende de la colaboración entre administraciones,
empresas y ciudadanos para ofrecer un producto turístico de calidad y
sostenible.
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