LA DOP PRESENTA DIÁLOGOS DE ARTE Y VINO EN MURCIA
La
Filmoteca Regional de Murcia acogió la exposición y proyección del segundo
capítulo de Diálogos de Arte & Vino, centrada en la elaboración, y
protagonizada por el chef embajador de la DOP Jumilla Pablo González- y la
arquitecta y diseñadora Rosana Galián (GarraStudio)
El proyecto “Jumilla: Diálogos de Arte &
Vino”, se presentó el viernes en la Filmoteca de Murcia con la proyección del
documental de su segundo capítulo, donde el Consejo Regulador de la DOP
Jumilla, representado por su presidente, Silvano García, y su secretaria,
Carolina Martínez, presentaron ‘Latido’, la colección de cuatro joyas basadas
en la elaboración del vino, creadas por la arquitecta y diseñadora Rosana
Galián, junto a Pablo González-Conejero, chef embajador de la DOP Jumilla,
después de entrar de lleno en el proceso de elaboración y recibir la
inspiración a través de sus conversaciones sobre los movimientos del vino en
las bodegas de la DOP Jumilla.
En la presentación estuvieron los protagonistas de la campaña, que fueron
recibidos por unos sesenta invitados del mundo de la prensa, el arte, la
cultura, el diseño, y la gastronomía, además de representantes del Ayuntamiento
de Jumilla y de diferentes bodegas de la DOP Jumilla.
La cantante Consz abría el evento cantando su versión propia del ‘Fandango
jumillano’, canción popular del folklore jumillano que la artista ha versionado
en exclusiva para el proyecto, y forma parte de La Colección, la tercera parte
del documental donde Pablo y Rosana interpretan una perfomance sobre la
creatividad y el aporte en la elaboración de los vinos DOP Jumilla.
Además, la
presentación contó con la exposición de la colección cápsula de joyería,
diseñada en exclusiva por Rosana Galián, llamada ‘Latido’, formada por cuatro
piezas que representan diferentes procesos de la elaboración del vino: unos
pendientes basados en el despalillado, una gargantilla que se basa en el
estrujado, un medallón donde se ha vectorizado las texturas de la fermentación,
y unos pendientes earcuff basados en los movimientos durante el proceso del
trasiego, trabajo resultado del proceso de inspiración e investigación
realizado en dupla creativa junto al chef Pablo González-Conejero, durante
diferentes visitas y conversaciones con bodegueros, enólogos y representantes
de bodegas de la DOP Jumilla.
“Las
vivencias que Rosana y yo hemos tenido en estas bodegas, junto a lo aprendido
en este proceso creativo y como relacionarlo, está reflejado en este documental
y en esta colección, donde se percibe nuestra interpretación de la elaboración
del vino: amor, riesgo, valentía y fuerza, culminado con una performance donde
nosotros mismos hemos querido representar la pisa y el estrujado de la uva, que
vemos como un gesto de mucho amor al trabajo y al fruto que resulta de tanto
esfuerzo” explica Pablo González-Conejero.
“Lo bonito
de este proyecto ha sido mirar atrás, y darte cuenta de este camino que hemos
recorrido, junto a Pablo y el resto del equipo. Empezamos con la curiosidad de
aprender todo sobre el proceso del vino, que es un alimento vivo que parte del fruto del
viñedo, pero se convierte en algo más, en magia, con el aporte de las personas
y profesionales de las bodegas de la DOP Jumilla, para darnos cuenta que al
final la verdadera joya es el propio vino, el que disfrutamos en cada copa” añade
Rosana Galián, arquitecta y diseñadora.
Por su parte, Silvano García, presidente del
CRDOP Jumilla añadió que “esta campaña es un escaparate de lo que el vino DOP
Jumilla es capaz de conseguir, a través del trabajo de los vivitcultores y
trabajadores de nuestras bodegas, como inspiración con resultados tan potentes
como esta colección de joyas y todo lo que le rodea: tradición, vanguardia,
esfuerzo y conectar con las emociones de miles de personas. En redes sociales,
más de 500 mil personas han visto la campaña, y estamos recibiendo bonitas
palabras de compañeros de todo el mundo”.
La presentación terminaba con una degustación de diferentes bocados, como
empanadas jumillanas, queso DOP Murcia al vino, y una degustación de vinos de
diferentes bodegas de la DOP Jumilla.
Para ver la campaña:
https://jumilla.wine/dialogos-jumilla/capitulo-2-la-elaboracion/
No hay comentarios