publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

SATISFACCIÓN EN IZQUIERDA UNIDA VERDES-PODEMOS POR LA APROBACIÓN DE SU MOCIÓN SOBRE LAS BONIFICACIONES DE LA TARIFA DE AGUA POTABLE

 




En primer lugar, la moción que presentó IU-Verdes Podemos fue votada a favor casi por la mayoría de la corporación, a excepción de Vox que se ha abstenido. Se trata de una propuesta de inicio de expediente para automatizar las bonificaciones de la tarifa de agua potable para viviendas con 5 o más personas.

Lo que pretenden es ahorrarle a la ciudadanía el trámite de la firma de los adultos que conviven en un domicilio, sean o no familia, para obtener el certificado de convivencia porque en ocasiones resulta imposible. La finalidad de esta propuesta es, por un lado, agilizar el trámite administrativo y por otro, que se beneficien de este descuento el mayor número de personas.

No quieren bajo ningún concepto y estarán en contra de una revisión de tarifas bajo la excusa de esta iniciativa. Los estudios de costes que hasta ahora se han presentado han obviado los gastos reales de la empresa y no acepta IU-V Podemos ese tipo de estudios de costes ni cambios de tarifa. Saben que es posible que en las viviendas con más de 5 personas o con familias numerosas, se puede pagar menos y se puede hacer sin tener que realizar un trámite cada vez más difícil.

En cuanto al contrato de limpieza y jardinería se opusieron porque consideran que los trabajos deberían hacerse de forma separada para un mejor y más completo servicio. Vienen observando como los jardines y zonas verdes están perdiendo cada vez más masa vegetal y que el trabajo dedicado a la jardinería es muy escaso y creen que el Ayuntamiento podría llevar estos trabajos y ahorraría un 40% de lo que cuesta ahora con la empresa concesionaria.

También votaron en contra de la justificación de la subvención de 250.000 euros a la empresa de agua porque no aprueban esta decisión basada en un incremento de costes de los que la empresa debería hacerse cargo, o bien con las ganancias que han obtenido en 2023 o bien ahorrando electricidad con la instalación de paneles solares. En cualquier caso, consideran que es una cantidad excesiva teniendo en cuenta los beneficios de la empresa.

Izquierda Unida Verdes-Podemos apoyó la propuesta del PSOE para agilizar el trámite en la concesión de ayudas de la Comunidad Autónoma para autoconsumo que saben que llevan un retraso importante y que, según la concejala, en el caso de Jumilla están esperando respuesta más de 200 personas.

También votaron a favor de la segunda moción del PSOE sobre regulación del uso de pirotecnia. Comparten el argumentario de la propuesta y creen que es hora de regular esta práctica que es evidentemente dañina tanto para personas como animales.

Finalmente, hacen algunos apuntes sobre la propuesta presentada por Vox y que votaron en contra. En su iniciativa achacan los problemas del sector agrario a las políticas del Pacto Verde Europeo y a la Agenda 2030. Estas políticas sobre sostenibilidad y seguridad alimentaria han empezado a aplicarse hace relativamente poco tiempo y tienen que ver con medidas como la reducción de pesticidas, la lucha contra el fraude alimentario, aumento de la tierra para agricultura ecológica, ingresos justos para los productores primarios, uso responsable de la energía y el agua, recuperación de los ecosistemas degradados, entre otras muchas medidas que benefician tanto a agricultores como a la ciudadanía en general.

La situación que vive el campo es el resultado de las políticas que dan apoyo a los tratados internacionales que permiten, por ejemplo, rebajar las medidas fitosanitarias de productos que vienen de otros países, a los fondos buitre que operan en miles de hectáreas con una producción muy barata o a los intermediarios que encarecen los precios. Todas estas políticas han salido del Parlamento de la mano de PP y Vox que, en 2020, por ejemplo, se abstuvieron en la reforma de la ley de prohibir la venta a pérdidas. Dicho de otra manera, no se negaron a que se pueda vender por debajo del coste y que se cobre menos de lo que se paga. Apoyaron la retirada de los aranceles al grano ucraniano y la falta de regulación de las importaciones africanas hunde los precios de los productores locales.

Las políticas de las derechas española y europea han facilitado que los grandes oligopolios agrarios se beneficien mientras que los productores más pequeños sufren las carencias. La solución tendrá que pasar por un cambio en estas políticas para desarrollar la soberanía alimentaria de los Estados y no de los Mercados, finalizan.

No hay comentarios