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La Comunidad crea el Comité Aranceles de la Región ante la imposición de aranceles del presidente norteamericano

 


En la Región de Murcia conviven hasta tres denominaciones de origen: la de Jumilla, la de Yecla y la de Bullas. Juntas vendieron cerca de 10 millones de euros a Estados Unidos en los ocho primeros meses de 2024. Para hacerse una idea del volumen de exportación, en la campaña 2023-2024, solo la de Jumilla comercializó 21,5 millones de botellas (16.105.064 litros). Al mercado exterior se destinaron 9.986.794 litros, un 62% del total, siendo los principales países de destino EE UU, Alemania, Reino Unido, China y Canadá. 

Las cifras muestran el daño que Trump puede hacer a la Región de Murcia. El arancel puede significar el cierre del mercado de ese país, lo que obligaría a los productores locales a buscar alternativas. Sin embargo, los consejos reguladores de estas denominaciones de origen aseguran que la solución es sencilla: “Que los murcianos beban nuestro vino eliminaría todos los perjuicios que nos pudiera causar Trump con los aranceles en Estados Unidos”. Lo dice Francisco Carreño, presidente del Comité Regulador del DOP Bullas, que lamenta que Murcia sea una de las provincias «con menor índice de consumo propio» de toda España. “En otras regiones la gente se siente orgullosa y comprometida, no solamente con el vino, sino con todo el patrimonio natural, cultural y paisajístico que suponen los viñedos”, explica. 

Desde Origen Murcia reclaman moderación a la Unión Europea y “que no responda a las provocaciones de Trump a golpe de tuit”, como suele hacer él, “sin tener en cuenta las consecuencias”. 

Una de las complicaciones con las que se encontrarían las bodegas murcianas si fueran obligadas a salir del mercado de EE UU sería volver a entrar cuando la situación se normalizara. “Trump estará cuatro años más, pero los distribuidores de allí ya habrán cerrado acuerdos con otros productores y tendríamos que empezar desde cero”, pone Carreño de manifiesto. 

Uno de los objetivos principales del Comité Aranceles de la Región, creado hace pocas semanas ante las continuas amenazas de Donald Trump con avivar la guerra comercial, es buscar mercados alternativos para las empresas.

Los técnicos del Instituto de Fomento (INFO) de la Comunidad están ultimando un estudio de diversificación de mercados internacionales para identificar países y canales comerciales alternativos a Estados Unidos que se presentará en la próxima reunión de este comité. No obstante, todo indica que las recomendaciones para las empresas exportadoras de la Región irán dirigidas a centrarse en el mercado comunitario de la Unión Europea y en China. 

Se trata, según fuentes de la Consejería de Empresa, de potenciar las relaciones comerciales en los lugares donde ya existen.

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