Los vinos de Jumilla están presentes en ‘1.001 Sabores’ de la Región en ‘Alicante Gastronómica’ con una propuesta basada en la variedad y la calidad
El expositor de la Región de Murcia acoge 29 demostraciones gastronómicas, que se suman a la representación de la delegación regional en los escenarios principales del certamen
La
Región de Murcia participa desde este pasado viernes hasta el lunes 30 de
septiembre, en ‘Alicante Gastronómica, VI Encuentro del Estilo de Vida
Mediterráneo’, con una propuesta basada en la variedad y calidad de sus ‘1.001
Sabores’.
Durante
la feria, el expositor de la Comunida, ofrece 29 demostraciones gastronómicas:
18 ‘showcooking’ salados, tres ‘showcooking’ dulces y ocho catas de productos
de la Región de Murcia, con vinos de Denominación de Origen Protegido Jumilla,
Yecla y Bullas, quesos DOP, arroz DOP de Calasparra, chato murciano y
salazones.
Asimismo,
los escenarios principales de la feria cuentan con presencia de cocineros,
sumilleres y pasteleros de la Región, que ponen en valor la excelencia de los
productos de la despensa murciana.
Entre
ellos, el escenario ‘Cocina Central Costa Blanca’ acogió el viernes una
ponencia inaugural de manos de Rodi Fernández, de la Taúlla, y la participación
de Salvador Fernández, de Casa Borrego, en un ‘Tributo al arroz’. El lunes,
tendrá lugar el ronqueo de atún rojo del Mediterráneo Fuentes, por Nicolás y
Valero, en el escenario ‘Saborea Costa Blanca’.
El
establecimiento ‘Perro Limón’ participó el viernes en el IV Concurso ‘Mejor
tapa con salazones’. El domingo, Javier Moreno, de ‘La Madrugada’ (Beniaján)
participa en el foro del pan y del dulce, en ‘Glorieta de los hornos’, y se
llevará a cabo la cata de Pedro Martínez (Nariz de Oro 2001 y creador del
proyecto ‘De Nariz’). El lunes, Nicolás y Valero participará en el IV Concurso
‘Mejor steak tartar’ en ‘Espacio Cámara’.
El
director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco
Martínez, señaló que es la cuarta vez consecutiva que la Región participa en
este certamen, “considerado como una de las citas gastronómicas más importantes
del panorama nacional que se dirigen al público final, con el objetivo de
expandir la imagen de excelencia de los ‘1.001 Sabores’ en Alicante, que es el
segundo mercado limítrofe que mejor valora la gastronomía regional”.
Martínez
señaló que se espera que más de 2.000 personas puedan asistir y participar en
los ‘showcookings’ y degustaciones que ofrece la Comunidad.
El
impulso de la gastronomía de la Región es uno de los objetivos prioritarios
dentro del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, por su
capacidad para favorecer la desestacionalización, impulsar socioeconómicamente
los territorios y crear sinergias con otros productos turísticos.
En
este sentido, la gastronomía ya se sitúa al mismo nivel que el turismo azul en
valoración de los visitantes y fue el segundo segmento turístico más destacado
de la Región en 2024 para los turoperadores de los principales mercados
emisores que operan con España y agencias de viajes receptivas.
Además,
ocho de cada diez visitantes que llegan a la Región consideran la gastronomía
como una de las motivaciones principales para venir, y es un auténtico icono
asociado a valores como la tradición y la vanguardia, la cultura mediterránea,
la calidad y la sostenibilidad.
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